Traducido por Valeria Stephanie Figueroa Vergaray, Traductora Intérprete
R.V. Nagaveni, Médico, Máster en Ciencias, fundador de la biblioteca Ganga
La biblioteca recibe el nombre de Ganga en honor a mi abuela paterna Gangamma, quien a su vez recibió el nombre de la diosa del agua Ganga. La abuela Gangamma era muy inteligente, amorosa, caritativa y no hacía acepción de personas.
Esta página ofrece un panorama de las adversidades superadas, de los sacrificios realizados, del trabajo duro, del deseo de una educación superior, de los retos afrontados, de los obstáculos superados y de la terrible discriminación afrontada, los cuales podrían atribuirse a innumerables laureados. Asimismo, la página demuestra la importancia que tienen los registros de barcos, los cuales serían útiles en el caso de los laureados inmigrantes. Al margen de los avances de la ciencia y la tecnología, la gente siempre le pedirá a Dios una cosa u otra.
El padre de Gangamma, el abogado Krishnamurthy, realizó un peregrinaje de 2222 millas desde la aldea Kadaba, en el estado de Karnataka, hasta la ciudad de Kaashi, en la orilla del río sagrado Ganges [en inglés Ganga river], en la confluencia de tres ríos. A su regreso, nació su segunda hija y la llamó "Ganga".
La abuela Gangamma en 331, Cruce 15, Bloque 2, Jayanagara, Bangalore 560011. Fallecimiento: 10 de abril de 1976. Foto: Diciembre de 1968
La abuela Gangamma Foto tomada por mí con una cámara Kodak tipo acordeón que trajo mi padre, R.V.Ramiah, un hombre caritativo, de los Estados Unidos.
Las epidemias de influenza suelen tener un efecto adverso mucho mayor en los niños y adultos mayores que en el resto. La pandemia de influenza de 1918 cobró la vida de adultos jóvenes saludables. En dicha pandemia, el esposo de Gangamma, Venkanniah, un gran erudito del Samskritha [sánscrito], y su caritativo suegro, Narayanappa, el jefe de una rica familia unida, fallecieron con quince días de diferencia. Sus injustos cuñados, en un acto discriminatorio en contra de ella por ser mujer, se apoderaron con avaricia de la parte que le correspondía de la propiedad privándola de su sustento. Dejaron en la pobreza a una mujer rica y caritativa. Sus dos hijos eran mi padre, (Venkata) Ramiah, de tres años, y su hermana pequeña. Para entonces, el bondadoso padre de Gangamma, Krishnamurthy, un abogado, había fallecido. Todo un siglo después, la mayoría de los indios varones no han mejorado su actitud hacia las mujeres.
En la foto, Gangamma está en su casa en el garaje, leyendo Kannada Chandamama en el cálido sol de invierno. La casa fue construida por mi padre, el ingeniero mecánico R.V. Ramiah, un hombre caritativo nacido en Raagimuddanahalli, Gubbi Taluk en el distrito de Tumkuru. Mientras era director de Small Scale Industries [Industrias a Pequeña Escala] en Nueva Delhi, el Gobierno de la India lo transfirió a Bangalore como único director conjunto para establecer el Central Machine Tools Institute [Instituto Central de Máquinas-Herramienta], lo que actualmente es el Central Manufacturing Technology Institute [Instituto Central de Tecnología de Fabricación] en Tumkur Road, Bangalore. Al fundar el Instituto, el Gobierno indio le negó el puesto de director del mismo. Optó por volver a su antiguo puesto de Director, y fue asignado a la oficina de Bangalore. Mientras prestaba sus servicios como Director de Small IndustriesService Institute [Instituto de Servicios para la Pequeña Industria] en Rajajinagara, Bangalore; falleció joven, a la edad de 54 años.
El ingeniero mecánico R.V. Ramiah, sosteniendo la cartera con las 50 rupias en efectivo, en lugar de la medalla de oro, tal y como lo pidió. Fallecimiento: 13 de febrero de 1969.
Durante toda su educación, Ramiah siempre obtuvo el primer puesto. Ganó el premio Physics Cooke's. Ramiah revisaba los resultados de los exámenes sólo para confirmar que había obtenido el primer puesto, asegurándose de que nadie había obtenido accidentalmente una puntuación superior a la suya, quedando así en segundo lugar. Al obtener el primer puesto en ingeniería, solicitó al rey Maharaja Krishnaraja Odeyar, quien era el que otorgaba el premio, dinero en efectivo en lugar de la medalla de oro.
Su Alteza Maharaja Nalwadi Krishnaraja Odeyar Bahadur IV y su novia Rana Prathap Kumari de Kathiawar, 1900. Pintorr: Raja Ravi Varma. Fotógrafo: Rupika Chawla. Fuente: Wikipedia
Antes de que me fuera a Estados Unidos, mi abuela materna Sannamma me contó una anécdota. Ramiah formo parte del cuerpo docente de Sri Jayachamarajendra Occupational Institute [Instituto Ocupacional Sri Jayachamarajendra], lo que actualmente es el Politécnico de Bangalore. El Gobierno de la India concedía una beca para cursar estudios de posgrado en Estados Unidos; y uno de los requisitos era tener un título. Conforme al protocolo, presentó su solicitud a su empleador para que la remitiera al Gobierno indio, lo que se conoce como "por la vía correcta". Sus superiores, llenos de prejuicios, no enviaron su solicitud sólo porque era un Brahmana* [Brahmán anglicado*]. Tras mentir al Gobierno indio afirmando que no había ningún empleado con título en su instituto, enviaron solicitudes de empleados con un diploma, lo que vale menos que un título.
*La mayoría de los Premios Nobel Sanaathana Dharma [hindúes] son brahmanas [brahmanes]. A diferencia de Bharata [India], los países avanzados en materia científica y los Comités de Concesión de los Premios Nobel no discriminan a los brahmanas [brahmanes]. En todo el mundo, existe una discriminación similar contra muchas comunidades.
El virrey de la India Mariscal de Campo Sir Archibald Percival Wavell en su escritorio en Delhi.
Al descubrir esta mentira y discriminación, Ramiah escribió al virrey Wavell para hacerle saber que poseía un título. El virrey Wavell era el más alto funcionario de la India durante el gobierno británico, quien a su vez era la autoridad para aprobar la beca. Tras recibir la carta, Wavell le invitó a Delhi para una entrevista. Los entrevistadores le hicieron preguntas sobre química; y él respondió que la química no era un requisito para los estudiantes que aspiraban a ser ingenieros; asimismo, añadió que, si le daban tiempo, respondería a sus preguntas. Los entrevistadores le dijeron que volviera a las 4 de la tarde del día siguiente. Al día siguiente, respondió a sus preguntas sobre química; y le concedieron la beca. Ramiah estaba interesado en que todos, incluidas las mujeres, recibieran educación.
Armada de los Estados Unidos de América, Nueva York, 28 de diciembre de 1945, registro de llegada del barco, Archivos Nacionales de los Estados Unidos de América, Washington DC.
Armada de los Estados Unidos de América, Nueva York, 28 de diciembre de 1945, lista de pasajeros, Archivos Nacionales de los Estados Unidos de América, Washington DC.
El 30 de noviembre de 1945, el ciudadano indio Ramiah viajó a Estados Unidos en un barco de la marina estadounidense desde Calcuta para cursar un programa de posgrado de dos años de duración en Maquinaria Agrícola en el Iowa State College, lo que actualmente es la Iowa State University [Universidad estatal de Iowa]; y completó el programa en un año y medio. Fotografié a la abuela Gangamma con una cámara Kodak tipo acordeón que él trajo, a su regreso.
El historiador Paul de Archives of the USA [los Archivos Nacionales de los Estados Unidos de América] en Pennsylvania Avenue, Washington DC, me explicó que, aunque la India no participó en la Segunda Guerra Mundial, había tropas estadounidenses en la vecina Birmania [Myanmar]. Cuando la guerra terminó, las tropas se quedaron en esos países para ayudar. Para volver a Estados Unidos, necesitaban un puerto para embarcarse; y Calcuta está cerca de la frontera con Birmania. Los Estados Unidos sólo aceptaban inmigrantes de Europa. Si hubiera sido en Liverpool, Inglaterra, habría habido un barco de pasajeros que llegara a EE UU. Mucho después, EE.UU. cambió las leyes de inmigración y trajo a los inmigrantes en función de sus habilidades. Los pocos indios que aparecen en la lista de pasajeros son todos hombres jóvenes, probablemente muchos de ellos llegados a EE.UU. para cursar estudios superiores.
Mis abuelos maternos T.Rama Rao y Sannamma. Mi abuela solía decir, "Hay que hacer caridad".
Mi tatarabuelo materno Ashwathiah hizo un peregrinaje de 4444 millas dos veces, desde la aldea Thirumakoodalu en Karnataka a Kaashi para tener descendencia. Así tuvo un único hijo, Nanjundiah, el Tahsildar. El hijo y la nuera de Nanjundiah, mis abuelos, T.Rama Rao y Sannamma, habían perdido la razón. El ingeniero civil T. Rama Rao era indescriptiblemente amable y paciente. Dado que construyó el desafiante túnel de Hulikere, al túnel también se le conocía como Tunel Rama Rao. Con Sir M. Vishveshvarayya, construyó la presa Krishna Raja Sagara y los jardines Brindavan adyacentes. Fue uno de los fundadores del National Institute of Engineering [Instituto Nacional de Ingeniería de Mysuru]. La brillante Sannamma, ama de casa, dirigía un gran hogar y mantenía a muchos parientes y otras personas en su casa y servía comida gratis a los estudiantes del Maharaja Samskritha College [Colegio sánscrito de Maharaja]. Conocía la mente de las personas a la perfección. Decía: "Hay que hacer caridad". El hecho de escuchar con frecuencia estas palabras influyó mucho en la creación de la Biblioteca Ganga.
Yo solía leer las biografías de los Nobel. Esta afición a la lectura se transformó en una empresa visionaria, la biblioteca Ganga, que beneficia a todo el mundo.
Foto del río Ganges [en inglés Ganga river]: Wikipedia
El poderoso río Ganges recibe once afluentes que a su vez reciben sus propios afluentes, se expande y fluye, lo que favorece a un número cada vez mayor de personas, y finalmente desemboca en el océano en beneficio del mundo entero. De manera análoga al río Ganges [en inglés Ganga river], los descubrimientos científicos y el activismo por la paz comienzan en pequeña escala y siguen un patrón similar.
Discover Your Abilities and Aspirations!
$10 $25 $50 $100 Other
Tax Exempt 501(c)3 Non-Profit Organization
Any Currency